top of page

Propuesta rectoral para el período 2014-2018

Universidad de Caldas

 

Apreciados miembros de la comunidad universitaria:
 
Soy Carlos Emilio García Duque, profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Durante los últimos siete años me desempeñé como vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la universidad, pero seguí trabajando activamente como investigador (en mis propios proyectos), editor de revista científica y profesor de diversas asignaturas en los programas de Maestría en Filosofía y Doctorado en Ciencias Agrarias de nuestra institución. He estado vinculado a la Universidad de Caldas prácticamente durante toda mi vida adulta, primero como estudiante de pregrado (entre 1976 y 1980), luego como catedrático (entre 1983 y 1986) y finalmente como profesor de planta, desde Julio de 1989 a la fecha. La Universidad de Caldas no sólo me brindó la formación necesaria para acometer un proyecto de vida académico y profesional, que aún está en desarrollo, sino que me facilitó las condiciones para completar mi formación hasta el nivel de doctorado. Además de mis logros académicos y profesionales, puedo afirmar que a la Universidad de Caldas le debo todo lo que soy.
 
En todos los cargos académico-administrativos que he ocupado a lo largo de mi vida profesional me he guiado por el principio de servir a la Institución y a las personas; y en uno de tantas responsabilidades como el cargo de Rector de la Universidad de Caldas, que de suyo representa un gran honor para quien lo ejerza, me guiaré por ese mismo principio y por la convicción de que podemos devolver un poco de lo que la Institución nos ha dado con tanta generosidad. En lo que sigue, voy a exponer brevemente algunas de las razones que me han llevado a presentar mi nombre a consideración de la Comunidad Universitaria y del Honorable Consejo Superior como aspirante a regir los destinos de nuestra Alma Mater en el próximo período rectoral:
 
- Porque creo en los valores de la honestidad, la transparencia, la objetividad y la equidad, los cuales tienen que traducirse en una gestión rectoral que rinda cuentas a la sociedad a través de resultados concretos en cuanto al cumplimiento de la misión, bajo estrictos criterios de austeridad y manejo impecable de los recursos públicos.
 
- Porque creo en las capacidades de los profesores y de los miembros del personal administrativo de la Universidad, lo que permitirá conformar equipos de trabajo capaces que, bajo un liderazgo participativo, contribuyan al cumplimiento del plan de desarrollo institucional y a seguir buscando la excelencia en todos los campos de actuación, con una visión humanista y científica que contribuya a la superación de los retos que impone la compleja sociedad colombiana en un contexto de articulación con el mundo.
 
- Porque estoy convencido de que la Universidad de Caldas debe irradiar su actividad a las diversas regiones del Departamento de Caldas y, mediante el cumplimiento de sus funciones misionales, contribuir a la solución de los problemas más acuciantes que afectan a sus habitantes y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general. Por otra parte, ya que la Universidad de Caldas ejecuta el principal proyecto académico, cultural y científico de la región, es preciso asegurarnos de llegar a todos los rincones del Departamento con una mayor oferta de programas de gran calidad.
 
- Porque he formado parte de la Universidad durante muchos años, y durante ese tiempo me he familiarizado con su historia, he podido participar en la planeación de sus acciones, he adquirido importantes experiencias que me permiten aspirar a la tarea de administrarla con entusiasmo, visión y con el consejo y la ayuda de muchos colegas que comparten conmigo el compromiso con la institución y una visión de universidad.
bottom of page