top of page

Principales líneas de Acción de mi propuesta Rectoral

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación incluyo los lineamientos de la propuesta Rectoral que pongo a consideración del Honorable Consejo Superior, para ser desarrollada en conjunto con la comunidad académica, en caso de ser elegido para el periodo 2014-2018.
 
1. Política Curricular
 
El Consejo Académico de la Universidad de Caldas ha adoptado, en distintas ocasiones, políticas curriculares cuyas implicaciones financieras jamás se han tenido en cuenta. Si bien es fundamental ofrecer programas curriculares que garanticen la flexibilidad y la equivalencia de asignaturas, y que promuevan la movilidad de los estudiantes y la comparabilidad con los planes de estudio que se ofrecen en otras partes del mundo, también es importante que la ejecución de los planes de estudio no ponga en riesgo las finanzas de la Universidad. Por esta razón, propongo una reforma curricular que recoja realmente los principios de flexibilidad, movilidad, transferencia y opcionalidad, y que a la vez corrija los problemas que han ocurrido en el pasado. Del mismo modo, sugiero que se revisen los planes de estudio de todos los programas, para ajustar el número total de créditos y las formas de expresar las relaciones entre el trabajo que se realiza en el aula y el que desarrollan los estudiantes de manera autónoma. No se trata de supeditar ningún aspecto académico a lo financiero, sino de lograr el equilibrio adecuado entre las múltiples posibilidades de ejecución del currículo y los recursos disponibles en la institución.
 
2. Regionalización
 
La Universidad de Caldas debe mostrar su vocación regional y atender de una manera más eficaz las enormes necesidades del Departamento de Caldas en materia de educación superior, investigación y desarrollo. Caldas es un Departamento cuya población se ha estancado durante las últimas décadas (según algunos, incluso es una región que no logra mantener la población en su territorio, por el contrario la expulsa). En mi administración se fortalecerá la regionalización, se gestionarán nuevos recursos para ofrecer educación de calidad y subsidiada en los principales CERES del Departamento, se ofrecerán programas pertinentes para las necesidades de las regiones, se buscará la consolidación de una sede para el Magdalena Medio, que funcione con similares condiciones a las que tenemos en Manizales (incluyendo el subsidio de matrícula y los servicios de bienestar), y se ofrecerán más programas de postgrado en las regiones.
 
3. Investigación
 
Durante los últimos siete años la Universidad de Caldas ha seguido consolidando una vigorosa política de fomento a la investigación que se diseñó en la administración del Doctor Bernardo Rivera. Durante mi administración seguiremos dando impulso a la investigación en todas la áreas del conocimiento, mantendremos el sistema de convocatorias para el apoyo a semilleros, jóvenes investigadores, grupos de investigación y para la financiación de la investigación básica y aplicada, en todas las áreas del conocimiento (sin descuidar el fortalecimiento de las áreas estratégicas del plan de desarrollo) y en especial, con pleno apoyo a la investigación-creación en artes. Continuaremos apoyando el programa de indexación de revistas y gestionaremos, ante el Consejo Superior, el restablecimiento pleno del Fondo de Apoyo a la Actividad Investigativa, que fue modificado a finales del año 2013. Por otra parte, se dará todo el impulso necesario a la transferencia de conocimiento y tecnología (incluida la obtención de registros y patentes) y a la materialización efectiva de la tríada Universidad-Empresa-Estado con el compromiso de avanzar en la creación de empresas de base tecnológica y el desarrollo de emprendimientos derivados de nuestros hallazgos en investigación, en los que puedan participar los docentes y la Universidad. Nuestra meta será mejorar el lugar (ya de por sí destacado) que ocupa la Universidad de Caldas en los rankings de investigación (especialmente el ranking U-Sapiens) y conseguir la inclusión de la Universidad en la lista de las instituciones que publican más de un centenar de artículos de investigación anualmente, en revistas científicas que están incluidas en las bases de datos de ISI-THOMSON, SCOPUS, SCIMAGO y otras similares.
 
Trabajaré también por una política integral de postgrados que permita nuevos desarrollos institucionales en los distintos niveles de formación que ofrece la Universidad actualmente, pero con énfasis en los programas doctorales. Para ello buscaré acuerdos y consensos con los directores de los programas existentes que permitan solucionar los problemas que actualmente tiene nuestro sistema de postgrados, con criterios realistas y ajustados a las condiciones del país. En todo caso, propenderé por un sistema de postgrados de calidad, riguroso y sostenible, en el que las decisiones de subsidiar parcialmente el funcionamiento de algunos programas se tomen con criterios académicos y sociales, y no debido a la capacidad de presión de los diferentes grupos de interés. Por otra parte, buscaremos que los programas de bienestar universitario lleguen también a nuestros estudiantes de postgrado en todos aquellos sitios donde ofrezcamos estos programas.
 
4. Desarrollo docente.
 
Durante mi administración procuraremos no sólo mantener la planta docente completamente provista, sino que buscaremos su ampliación a los niveles que requiere la realidad actual de la Universidad de Caldas y su desarrollo prospectivo para los próximos veinte años. Para este propósito combinaremos varias estrategias, entre ellas la vinculación de nuevos profesores con título de doctor y la ampliación de los cupos asignados actualmente a las Facultades para tener docentes que disfrutan simultáneamente de comisión de estudios. Por otra parte, una de mis primeras acciones será tramitar la reglamentación de la figura de profesor en dedicación exclusiva (consagrada en nuestros reglamentos desde hace muchos años) y ponerla en funcionamiento, para que los investigadores, docentes y extensionistas más destacados y experimentados de la institución puedan acceder a esta distinción en beneficio de la Universidad. Entre otras estrategias, buscaremos la reglamentación y puesta en marcha de la figura de profesor visitante, como un mecanismo para aprovechar nuestros convenios con instituciones nacionales y extranjeras y de favorecer la movilidad entrante y saliente, al tiempo que se estimula el intercambio de ideas.
 
5. Internacionalización
 
Como corresponde a una Universidad abierta al mundo e insertada en las comunidades académicas nacionales e internacionales, seguiremos impulsando el programa de internacionalización con más movilidad de profesores y estudiantes (entrante y saliente). Habrá más recursos para movilidad saliente asociada a la participación de docentes o estudiantes en eventos científicos, de modo que ningún profesor o estudiante de la Universidad de Caldas a quien se le haya aceptado una ponencia en un evento científico con comité de selección, deje de asistir al evento correspondiente por falta de apoyo institucional. Habrá reglas claras que fomenten la presencia de la Universidad de Caldas en los principales eventos académicos del mundo, con criterios de pertinencia y equidad. Promoveré la creación de programas de pregrado con doble titulación por la Universidad de Caldas, y el establecimiento de convenios con instituciones nacionales y extranjeras que nos permitan la doble titulación en programas de postgrado. Del mismo modo, daremos impulso al establecimiento de una comunidad de profesores y estudiantes verdaderamente bilingüe, mediante programas de formación más ambiciosos. En desarrollo de esta línea, fomentaremos la co-tutela de tesis doctorales y el establecimiento de redes de investigación verdaderamente funcionales.
 
6. Infraestructura
 
Mi administración culminará la construcción de la primera etapa del Centro Cultural Universitario y gestionará los recursos necesarios para la construcción de las etapas restantes. Por otra parte, buscaremos la actualización y el mejoramiento de toda la planta física actual, la creación de más y mejores espacios para los estudiantes, la actualización y dotación de más recursos para el mejor aprovechamiento de las TICs, la adecuada dotación de nuevos laboratorios para la docencia y la investigación, y promoveremos la construcción de un edificio de postgrados donde podamos brindar condiciones adecuadas a los estudiantes de nuestros más de cincuenta programas de postgrado.
 
7. Gobierno estudiantil.
 
En mi administración propondré una reforma a la participación gremial de los estudiantes que permita distinguir el ejercicio de este derecho de la participación de los estudiantes en los cuerpos colegiados y en las decisiones de política académica y universitaria. Propongo crear un gobierno estudiantil, estructurado a través de un senado de estudiantes (con dos senadores por cada programa de pregrado y tres senadores estudiantes de postgrado por cada Facultad). Habrá un presidente y vicepresidente del cuerpo de estudiantes con funciones gremiales y de defensa de los intereses de los estudiantes. El gobierno estudiantil tendrá participación en el diseño y ejecución de los programas de bienestar estudiantil y un presupuesto (proveniente de una cuota que pagarán todos los estudiantes de pregrado y postgrado, y otras fuentes) para apoyar actividades deportivas y académicas de los estudiantes. Esta idea implica la modificación de las condiciones para ser representante estudiantil en los distintos órganos colegiados. Básicamente, se concertará una reforma que establezca condiciones de excelencia académica; un nivel mínimo de avance en el respectivo programa de estudios para poder ser elegido como representante estudiantil en un cuerpo colegiado y que garantice la participación de los estudiantes de postgrado en estos órganos. La creación del gobierno estudiantil y la reforma de las condiciones para que un estudiante integre un cuerpo colegiado, estarán acompañados de una reforma que simplifique los procedimientos que regulan aspectos como inscripción y cancelación de asignaturas, autorización de matrícula extemporánea, realización de pruebas supletorias y muchos otros aspectos de la vida cotidiana universitaria que no deberían ocupar el tiempo de las sesiones de los cuerpos colegiados. En síntesis esta reforma implica también una drástica revisión de los asuntos que actualmente son competencia de los distintos consejos universitarios, de modo que se eliminen muchos de ellos, se trasladen a otros niveles de decisión, y los Consejos puedan dedicarse a tareas de planeación y establecimiento de políticas y al seguimiento de la gestión, en lugar de dedicarse a resolver casuística.
 
8. Proyección Social
 
La Universidad de Caldas seguirá siendo la primera institución cultural del Departamento y continuará fomentando el emprendimiento entre estudiantes y egresados, pero además promoverá la ejecución de programas que ayuden a la solución efectiva de los problemas sociales que aquejan a la región. Desde este punto de vista, seguiremos impulsando la formulación y ejecución de proyectos de investigación-proyección, y la realización de acciones concretas que lleven a la práctica las soluciones diseñadas mediante la investigación social aplicada. Impulsaremos programas de proyección social universitaria con verdadero impacto social y capacidad de transformar la vida de las personas y las comunidades.
 
9. Sostenibilidad fiscal
 
Sin renunciar a la obligación de buscar una financiación estatal adecuada y suficiente para la Universidad de Caldas, todas las acciones y decisiones de mi administración estarán enmarcadas en los principios de la sostenibilidad, la responsabilidad fiscal y la austeridad.
 
10 Responsabilidad ambiental
 
La Universidad de Caldas seguirá desarrollando sus programas de responsabilidad ambiental, pero dará el paso siguiente hasta asegurar una gestión ambientalmente sostenible en todos sus procesos, con especial énfasis en las múltiples actividades de investigación y producción que se realizan en las granjas y en los distintos laboratorios de la institución.
bottom of page